Diseño de newsletter (estructura y consejos)

Puede crear dos o tres versiones de newsletter para probar diferentes comunicaciones y así conocer qué modelo o diseño tiene mayor cantidad de aperturas y clics y saber cuáles son las preferencias de sus clientes. No olvide corroborar cómo se verá desde el teléfono móvil, ya que la mayoría de las personas revisa sus mails desde estos dispositivo.  


Propuesta A

Puede crear una versión simple y resumida: un encabezado + título + imagen + texto + llamado a la acción.



Propuesta B

Una versión más visual con menos texto y más imágenes: un encabezado + imagen principal + texto principal + un llamado a la acción principal + imágenes secundarias + con uno o más llamados a la acción.



Aspectos de diseño qué debe considerar

  • Lo más importante es que todo el diseño esté pensado para ver desde un móvil, no sólo en cuanto a extensión, sino también en sus funcionalidades.
  • Divida el contenido en diferentes módulos para que sean claros: encabezado, cuerpo principal y pie de página.
  • Agregue colores de fondo al encabezado y pie de página para separarlos visualmente del contenido del cuerpo.
  • Utilice pocos colores en el diseño del mail. Recuerde que menos es más. Un diseño limpio, permitirá que el lector no se sienta invadido con tanta información y pueda focalizar en el mensaje que quiere transmitir. Clave elegir un color para resaltar el llamado a la acción.
  • Si usa imágenes, intente reducir el color en el diseño circundante para que las imágenes se conviertan en el foco.
  • Utilice GIFs para contar su historia, son un recurso divertido y fácil de implementar.
  • Una tendencia que sigue en aumento, pero que no todas las plataformas permiten, es agregar un video en el cuerpo del newsletter ¡ideal para mostrar las funcionalidades de un producto!
  • Cree un llamado a la acción con un texto que sea atractivo para su audiencia y que sea visualmente atractivo. Puede rodearlo de espacio en blanco para que el lector lo identifique fácilmente.



  • Si tiene varios botones en la misma pieza, identifique cuál será el objetivo principal y cuáles secundarios. Para los segundos utilice colores menos atractivos para que el primero se imponga visualmente sobre el resto.