Factores que influyen en el SEO

En los capítulos anteriores ha aprendido que Google escanea todos los resultados que hay en la web y los ordena por relevancia según su algoritmo. Ahora bien, existen diversos factores que están en continuo cambio, que hacen que una página aparezca en una u otra posición. Por un lado se encuentran los factores internos (On-Site) que están relacionados con la página web y por otro lado los factores externos (off-site).


Factores On-Site

Cuando se habla de SEO On-Site, nos referimos a los relativos del sitio web, en este caso del eCommerce, y que en general uno puede tener control. Tener un buen SEO On-Site le da mayor calidad al sitio, ya que facilita a los buscadores el escaneo de la página y el acceso. Principalmente la calidad del contenido, su originalidad y relevancia, la arquitectura de la web y el código HTML son algunos de los factores claves.

Contenido de calidad

Los contenidos de su sitio son unos de los aspectos más importantes dentro del posicionamiento SEO. Incluir palabras claves, tener material original y que sea de interés para los usuarios le permitirá aparecer en las primeras posiciones. Pero es importante previo a generar el contenido, saber qué palabras claves utilizará e incluirla de manera natural a lo largo del texto.

Estructura Interna

Existen algunas prácticas que facilitan la tarea de los robots de Google para escanear los sitios donde detectan por un lado qué tan actualizado está el sitio (cuando fue la última vez que subió contenido que influye en el posicionamiento) y lo más importante identificar el contenido referente. Algunas buenas prácticas son:


  • Utilización de links internos: son los links que dentro de un dominio enlazan al visitante a otras páginas dentro del mismo sitio. Un ejemplo sería incluir links que direccionen desde el home hacia las categorías o páginas institucionales, es una buena forma de ofrecer una jerarquía en la información tanto para el usuario como para los bots de Google. La generación de links dentro del sitio son indispensables para mejorar la experiencia de navegación en el usuario y refuerzan el posicionamiento SEO a partir del refuerzo de palabras claves y las páginas relacionados.
  • URLs: cuánto más clara sea su estructura más posibilidades tendrá de indexarse dentro de google. Un ejemplo de lo que es una buena URL: www.mitienda.com/remera-basica-de-lino En este caso se muestra de forma descriptiva el nombre técnico del producto. Un ejemplo del mismo producto sin contemplar la descripción para el SEO: www.mitienda.com/asq1830qjwlo-12lek2, donde no se hace referencia nada
  • Metaetiquetas: desde Mi PyME Online puede modificar los campos de título y meta descripción para que los robots de Google lo lean dentro del código. Aquí puedes leer más sobre este aspecto.
  • Campo de título: lo puede configurar en todas tus páginas (tanto de producto, categorías o internas). Si bien, no es necesario que el título coincida con el de la página o incluso puede no estar visible en la web, será lo primero que lea el robot de Google e identificará la página con ese nombre.
  • Campo de descripción: es el texto que aparece debajo del título en las búsquedas y al igual que él, esta información sólo es visible para los motores de búsqueda y es necesario incluir las keywords en esta instancia, para que Google las detecte.


Tiempo de Carga

El tiempo que tarda en cargar una tienda también es otro de los factores esenciales, no sólo en términos de experiencia de usuario, sino que influye en la capacidad de los buscadores para que puedan encontrar el sitio. Utilice imágenes optimizadas para el sitio (es decir que sean livianas alrededor de 500 kb y 72 dpi).


Lenguaje coloquial

Una de las tendencias que viene en auge y que es necesario tener en cuenta para el posicionamiento son las búsquedas por voz. Según Google, 1 de cada 5 búsquedas que se realizan provienen de consultas por voz, dato importante a la hora de pensar en términos y un lenguaje natural que coincida sobre cómo lo buscaría tu cliente ideal.


Factor Mobile

Cuando los usuarios realizan búsquedas a través de dispositivos móviles, los resultados que arroja Google están ligados infaliblemente a la experiencia de usuario que brinda el sitio. Por eso tener un sitio optimizado para mobile es imprescindible para la relevancia de tu sitio web.

Como vimos existen diversos factores que afectan el posicionamiento de tu tienda online. Tener en regla los aspectos técnicos básicos, ayudará a la indexación en Google.


Factores Off-Site

Cuando se habla de SEO Off-Site, nos referimos a los factores externos que no se pueden administrar directamente desde el eCommerce y definen la autoridad que tiene la página.


Utilice las Redes Sociales

Hoy las Redes Sociales no sólo son una poderosa herramienta para la difusión de las marcas, también influyen en el SEO pero desde una lógica indirecta porque si bien la cantidad de seguidores no afecta al posicionamiento, los perfiles en redes son vistos por Google como cualquier otro sitio en la red (pero con mucha relevancia) y tiende a mostrarlos entre las primeras búsquedas de una marca y aunque no direccionan a la página web, apuntan al perfil de la empresa en redes y es una buena oportunidad incluir allí el dominio de su tienda virtual, o bien, linkear a productos a través de la tienda de Facebook o Instagram Shopping.

El linkbuilding

Los backlinks son links que direccionan desde un sitio web externo hacia su página o tienda. Hace un tiempo, se posicionaban mejor aquellas webs que contaban con numerosos backlinks, pero en la actualidad es primordial la calidad ante la cantidad, es decir, que es mejor tener un enlace de un sitio web de gran confianza que tener muchos enlaces de webs con baja calidad.