Palabras Claves

A la hora de hacer una búsqueda en Google, los usuarios utilizan palabras o frases claves asociadas a lo que quieren encontrar. De allí que Google se esfuerza en escanear y arrojar resultados en base a esas palabras claves (también conocidas como keywords) y pueden responder a los usuarios con tu página.

En resumen: Google puede encontrarlo y ponerlo en contacto con los usuarios a partir de las palabras claves y en base a una serie de factores dirán si está más o menos ranqueado para aparecer antes o después en las búsquedas.   

Antes se pensaba en las keywords como palabras sueltas de relevancia, pero con el correr de los años, las personas fueron cambiando la forma de buscar en internet. Inicialmente las búsquedas se hacían ingresando una sola palabra, pero mutó cuando los usuarios aprendieron que cuanto más información le dan al buscador, más precisos son los resultados que obtenían.

La conclusión es que debe incluir las palabras claves en su tienda y que no sean una única palabra, por ejemplo “remeras con frases estampadas”, también deberá configura un título y descripción a partir de las meta tags desde la configuración SEO para cada una de las páginas y/o productos. Si bien las frases son muy específicas tienen menos volúmen de búsqueda, es más fácil mejorar el posicionamiento gracias a ellas.

Lo primero que debe hacer es detectar cuáles son aquellas palabras o frases claves relacionadas a su negocio y a lo que comercialice y cuáles debe descartar:

  • Palabras claves o términos relacionados a los productos que comercializa, o el diferencial que tiene su tienda, etc.
  • Palabras claves que apenas tienen búsquedas pero que se vinculan específicamente con su negocio.
  • Palabras o frases claves que atraen al visitante equivocado (que no necesita lo que intenta vender o promocionar) que en términos de Google se conocen como "palabras negativas" porque el usuario ingresa pero no encuentra la información adecuada. Por ejemplo si vende ropa maternal, no le será de mucha utilidad a alguien que busque “jean” sino que la frase correcta será “jean maternal”.
  • Palabras claves que se vinculan con su negocio pero que tienen un alto volumen búsquedas y pueden perjudicarlo.


Haz un listado de tus Keywords más genéricas

Lo más recomendable es que gestione todas sus palabras y frases claves en una hoja de cálculo de Google, ya que le será de utilidad al momento de trabajar con Google Adwords, filtrar las búsquedas, ordenar, etc.

En una primera instancia anote todas las palabras que se le ocurran que están vinculadas a su negocio.

  • Pregúntele a sus amigos, colegas y familiares, cómo buscarían su eCommerce o el producto que comercializa.
  • Si su tienda vende una marca reconocida, identifique cuáles son las palabras claves que utilizan y sus derivados.
  • Si se dedica a comercializar un único producto, haga un análisis profundo de las palabras claves que utiliza la competencia, cuáles son los términos de búsqueda más frecuentes, etc. Puede utilizar Google Trends para ver las tendencias sobre una búsqueda. Aprenderá mucho sobre el nicho y el tipo de palabras o términos que se están posicionado en los primeros resultados.
  • Descarte las Keywords que no tienen nada que ver con su producto o servicio.


Trate de pensar como sus Buyer Personas si fuera alguno de ellos, ¿cómo buscarías sus productos? ¿qué palabras o términos específicos utilizaría?. Imagine que su cliente potencial no conoce ni su tienda ni sus productos, piensa cómo lo buscaría.

Y una vez que llegan a la tienda, es importante evitar las frustraciones de los clientes al navegar el sitio, que encuentre los productos fácilmente: categorías fácil de identificar como ser “Ropa de mujer, Ropa para niños y Ropa para hombres” y los nombres de los productos deben ser similiar a lo que está buscando y no únicamente el nombre de fantasía por ejemplo, “Mochila de Cuero Frida” en vez de “Modelo Frida”, de esta manera logrará que Google lo indexe en sus buscadores y simplifica el camino entre el cliente y lo que busca.