Conceptos básicos de SEO

¿Alguna vez se ha preguntado cómo funcionan los buscadores? o ¿a quiénes conquistan las tiendas online para aparecer en la primera página de Google cuando alguien busca “vestidos de fiesta largo”?. Seguramente en este momento alguien cerca de usted esté buscando justo lo que comercializa su tienda online, la pregunta es ¿cómo hacer que esa persona lo encuentre?

Google se ha convertido en la respuesta a muchas de las preguntas y es por lejos en la región sinónimo de búsqueda en línea. Hoy en día el 90 por ciento de las búsquedas en internet se hacen a través de Google, de allí la importancia que tiene en el flujo de información que sucede en la red.

Ahora bien, cómo funciona el buscador de Google y qué puede hacer para que su tienda resalte en las búsquedas. Cada vez que alguien hace una búsqueda, los robots de Google (conocidos como GoogleBot) escanean las millones de páginas que existen en internet y aquellas que están en su base de datos y las ordenan según relevancia a partir de su algoritmo de búsqueda (que es tan secreto cómo la fórmula de Coca Cola).

El proceso que realiza Google que consiste en encontrar nuevas páginas e introducirlas en su base de datos para que luego aparezcan en los resultados de su búsqueda, se conoce como indexación y puede realizar desde el administrador de su tienda que aparezca en los buscadores.



Los robots de Google catalogan todo el contenido de las páginas web, imágenes o videos en base a la información que tienen y luego conectan a los usuarios con lo que están buscando, lo cuál lo convierte en una poderosa herramienta de marketing para dar con potenciales clientes que están en la búsqueda de algo específico.

Cuando un usuario realiza una búsqueda en el buscador de Google, la página arroja una lista de páginas que contiene por un lado resultados orgánicos, es decir, que no son publicidad y son gratuitos y por otro lado, anuncios que se relacionan con las palabras de búsqueda que se muestran separados y etiquetados como anuncios.

Uno de los beneficios de los resultados orgánicos (además de generar tráfico gratuito a tu página) es que aparecen en la parte central de la página y que según Google, tienen la mayor cantidad de coincidencias respecto a la consulta realizada o a las palabras introducidas en el buscador.

Es importante que conozca los aspectos básicos del posicionamiento en buscadores, para poder optimizar su tienda estratégicamente y ser relevante para los robots de Google. A veces es preferible invertir más tiempo en la fase inicial en conseguir buenas descripciones en los productos, pensar en títulos que sean descriptivos y ubicar las palabras claves que analizar en detalle qué paleta de colores se ajusta mejor al botón de compra.

En este curso le contaremos cuáles son los aspectos claves que debe tener en cuenta en el armado de su tienda, desde la navegabilidad, y hasta guiar al cliente para que pueda hacer una compra simple e intuitiva y cómo ayudar a Google a rastrear su tienda dentro de las millones de páginas que existen en internet.