¿Cómo crear una campaña de Google Ads?

Una vez que tiene definido el listado de palabras clave, puede meterse de lleno a armar la campaña y publicar los anuncios en Ads.


1- Acceda a la cuenta de Google Ads.


2- Haga clic en el botón Campañas de la barra del menú izquierdo.



3- Haz clic en el botón del signo +  y elige Nueva campaña.


4- Seleccione el Objetivo que tendrá la campaña: 


Este objetivo será el que oriente la campaña, y el fin con el que Google optimizará el presupuesto.

A cada campaña se le puede asignar un solo objetivo, por lo que si quisiere alcanzar dos objetivos distintos, debería armar dos campañas por separado.

Algunos ejemplos de objetivos son: 

  • Ventas
  • Oportunidades de Venta
  • Tráfico al sitio web
  • Consideración de la marca y del producto


5- Selecciona un tipo de campaña:



El tipo de campaña determina la ubicación en donde los clientes verán los anuncios. Puedes ver con más detalle en el curso previo.


6- Haga clic en Continuar.



7- Avanza con todas las configuraciones que se le solicite. Algunas de ellas son:


  • Nombre de la campaña: Es recomendable colocar un nombre que le ayude a identificar la campaña y diferenciarla de las demás. Este nombre solo es visible para el anunciante.


  • Idioma y lugares: En esta instancia puede elegir los puntos geográficos en donde quiera que se muestren los anuncios, como así también, el idioma que tiene los potenciales clientes interesados en sus productos o servicios.


  • Ofertas y presupuesto: Respecto a la oferta, se puede configurar manualmente o bien dejar que Google Ads se encargue de ajustarla. La estrategia de oferta indica de qué manera se pagará cada clic que se haga en los anuncios. Sabiendo cuál es el Costo por clic (CPC) ideal para su negocio, podrá definir también cuál es el límite de oferta para este caso.


Por el lado del presupuesto, el monto que aquí coloque, representa el importe promedio que está dispuesto a invertir por cada día en esa campaña.

Además, hay que tener en cuenta que al ser flexible, puede ir monitoreando día tras día cómo están rindiendo los anuncios, y aumentar o disminuir el presupuesto en el modo que lo crea más conveniente. 

Llevar un control preciso de la campaña, le permitirá ajustar el presupuesto cuando lo necesite y también, le ahorrará gastos innecesarios: si hay palabras clave que no tienen volumen de búsquedas ni interés en los usuarios, podrás pausarlas o repartir el CPC según el rendimiento del resto de las palabras clave.

Por ejemplo, si una palabra clave tiene un bajo CPC porque no tiene mucha competencia, pero la mayoría de los clics que consigue se transforman en ventas. En ese caso, podría aumentar el CPC máximo para mejorar el posicionamiento de ese anuncio, darle más visibilidad y así lograr mayor retorno en la conversión.


  • Extensiones de anuncio: Con esta herramienta se busca ampliar la información que se le brinda a los clientes, ya que permite incorporar datos extra dentro de los anuncios, como por ejemplo, la ubicación del local, los precios de los productos, las ofertas destacadas, botones de llamada, etc.

Si al momento de aparecer entre los resultados, se pone a disposición del usuario información adicional (¡y relevante!), puede ser mucho más probable que su interés crezca, y así también la posibilidad de clickear en tu anuncio.

Estas extensiones al agregar contenido al anuncio, generan que el buscador le dé más importancia y visibilidad dentro de la página de resultados. Según la extensión que le parezca más relevante respecto a la búsqueda que hizo el usuario, será la que muestre como uno de sus resultados.

Teniendo en cuenta siempre el objetivo de la campaña, recomendamos que se agreguen todas las extensiones que sean posibles para intentar que se mejore así el  rendimiento de los anuncios.


8- Haga clic en Guardar y continuar.

9- Crear grupos de anuncios dentro de la campaña. 

Los grupos de anuncios ayudan a organizar los anuncios, según orientaciones similares y temas en común. Por ejemplo, cada grupo de anuncios podría contener a los anuncios que se refieren a una categoría de productos, o bien, a una promoción en particular.

Este criterio para definir cómo se organizarán los grupos de anuncios, depende únicamente de la manera que crea sea más conveniente para su negocio.

A cada uno de esos grupos, le debería asignar las palabras clave que correspondan, según la clasificación que les haya dado anteriormente.


10- Crear anuncios dentro de cada grupo de anuncios:

Siguiendo el criterio que ha tenido en cuenta para crear los grupos de anuncios, se deberán crear anuncios acordes a dicha clasificación.

Por otra parte, según el tipo de campaña elegido, serán los tipos de anuncios que estén disponibles para crear. Algunos ejemplos son:

Una vez que ya hayas finalizado con todo el armado de la campaña, la estructura final debería quedar de este modo: