Herramientas útiles para definir las palabras clave

A la hora de planificar el listado de palabras clave que utilizará para la campaña, puede ocurrir que se encuentre con que quiere agregar muchas palabras, sin un criterio específico y termine arrojando un listado exhaustivo y poco organizando.

Para poner un poco de claridad en este asunto, surgieron herramientas que pueden ayudarlo a estructurar las palabras clave de la campaña, e incluso, pueden ser de gran ayuda porque sugieren palabras que no imagina que los usuarios usan para realizar sus búsquedas.

El primer inconveniente que encuentra a la hora de planificar sus palabras claves, es que de manera instintiva, surgen palabras claves que suelen ser muy populares y que, según creemos, son las "más buscadas". Estas palabras, si bien tienen un alto volumen de búsqueda y podrían parecer atractivas, tienen un gran problema para los emprendimientos y es que, lamentablemente, la gran mayoría de los anunciantes están compitiendo por alcanzar esas palabras, encareciendo así su costo.

Lo ideal es descubrir cuáles son aquellas palabras que no son tan populares, que tienen menos volumen de búsquedas, pero que pueden tener potencial y ser interesantes para su marca. Si logra encontrarlas y las utilizas para en las campañas, podrá conseguir tráfico relevante a un costo más bajo.


Planificador de palabras clave de Google Ads


La herramienta Keyword planner de Google puede ser una gran ayuda al momento de investigar y definir las palabras clave. Esta herramienta ofrece dos alternativas: buscar ideas nuevas sobre palabras que amplíen el alcance de usuarios interesados, y además, consultar el volumen de búsquedas y estadísticas históricas de las palabras clave que hayas elegido.


A modo de ejemplo, hemos puesto una palabra clave "sales de baño" y los datos que arroja son los siguientes:



Además, permite segmentar por ubicación geográfica e idioma, calcular cuántas búsquedas mensuales hay, evaluar la tendencia del volumen de búsqueda y conocer cuál es el costo que los demás anunciantes están dispuestos a pagar por esa palabra.



Conocer las tendencias de búsquedas: Google Trends


Esta herramienta de Google permite saber cuál es la frecuencia de búsqueda que tiene una palabra clave, y cuál es el volumen de búsquedas que fue consiguiendo a lo largo del tiempo. 




También permite comparar el volumen y la frecuencia entre dos o más palabras clave, ayudándote así a definir qué término puede ser más conveniente para incorporar a su listado. Estas comparaciones se pueden hacer a nivel local, como también global, y de esta manera entender un poco más sobre las tendencias que están teniendo auge en otro lado del mundo. 



Además, si analiza la cantidad de búsquedas que se vinieron haciendo en el último tiempo, puede proyectar cuál será el interés (o desinterés) que tendrá a corto plazo, con qué ritmo aumentará o disminuirá y con esta información de su lado, tomar decisiones en cuanto a las palabras que usará para pautar.

Otro punto a favor, es que puede ser muy útil a la hora de generar ideas de palabras clave relacionadas, que quizás no las había tenido en cuenta y tienen un volumen de búsquedas interesante para la marca.