Qué debe saber al momento de definir las palabras clave

Los anuncios en Google Ads se muestran en la medida en que los términos utilizados en la búsqueda, tengan alguna relación con las palabras clave que haya elegido el anunciante, al momento de configurar la campaña. Ahora bien, ¿qué son las palabras clave y cómo se definen?


Palabras clave

Son aquellas palabras o frases que el anunciante elige y asigna a sus anuncios. El objetivo es que, una vez que las búsquedas de sus clientes potenciales se relacionen con esas palabras, se muestre el anuncio.

El anunciante tiene el control de las palabras clave con las que quiere que se muestre el anuncio, y también de aquellas con las que no quiere que aparezca. Estas últimas, son las palabras clave negativas.

Por ejemplo, en el caso de la Florería online, algunas palabras clave podrían ser:

“floreria online”

“comprar flores online”

“venta de flores por internet”

“flores a domicilio”

“envío de flores a domicilio”


Términos de búsqueda

Son las palabras que realmente utilizan los clientes potenciales a la hora de escribir sus búsquedas en Google.

En el caso de la Florería, algunos de los términos de búsqueda que pueden ir surgiendo serían:

“ramos online”

“quiero comprar flores”

“donde comprar flores”

“paginas web de flores”

“localidad de Flores en Buenos Aires”


Al analizarlos puede ver cuáles son los términos que le interesan sumar como palabras clave a su listado, y cuáles son los que no tienen relación con el negocio y le traen tráfico no deseado.


Tipos de concordancia de palabras clave

Los tipos de concordancia permiten que el anunciante elija el grado de coincidencia que debe haber entre los términos de búsqueda y sus palabras clave, para definir así cuándo se mostrarán sus anuncios.  A continuación, vemos cuáles son esos tipos de concordancia que permite seleccionar Google:



Una buena práctica, es comenzar a pautar eligiendo la concordancia amplia, para maximizar el potencial mostrando los anuncios en todas las búsquedas relacionadas posibles, y una vez que la pauta se encuentre corriendo, ingresar a “Términos de búsqueda” para descubrir en qué búsquedas se mostraron los anuncios realmente y así tomar decisiones.

Si las palabras clave que seleccionó han aparecido en búsquedas que no tienen relación con su negocio, puede afinar el tipo de concordancia, y aplicar en ese caso, la concordancia de frase. De este modo, estaría filtrando aquellos términos que te traen "tráfico basura", es decir que llevan visitantes que no están interesados en la búsqueda de su negocio.


Palabras clave:


Términos de búsqueda:



Otra sugerencia, es tomar los términos erróneos y agregarlos como palabras clave negativas. Esto quiere decir, que si se hace una búsqueda con esas palabras, no va a mostrarse el anuncio. Por ejemplo, si ha configurado como palabra clave de concordancia amplia como ser "sales de baño", pero en términos de búsqueda visualiza que su anuncio se mostró a aquellas personas que buscaban “sales de cocina”, la podría agregar como palabra clave negativa, y configurar una concordancia más específica para “sales de baño” con el fin de afinar las impresiones del anuncio.

Revisar los términos de búsqueda puede ser útil para obtener ideas de palabras clave que no se le habían ocurrido, y que se buscan frecuentemente. Esto sirve tanto como para sumar palabras clave, como también para agregar palabras clave negativas.